Viure sense esperança.





En Santa Marta (Colombia), un padre de familia incumple el confinamiento hasta tres veces para salir a vender, con su negocio informal, y poder dar de comer a su esposa y sus tres hijos. Vista su insistencia, se le condena a arresto domiciliario vigilado. El señor se suicida. El caso, cuya realidad profunda no trataremos aquí, pone de manifiesto cómo este sujeto abstracto de reciente creación está, de antemano, en tensión con los sujetos que viven, que tienen su propia historia, condiciones, problemáticas e incluso aspiraciones. Y esta tensión parece ser hoy el principal impacto de la pandemia [y de la “nueva normalidad” que impondrá].

La incertidumbre es, en lo subjetivo, principalmente un vaciado del sentido del presente por un vuelco por el que el futuro deja de ser proyectado con claridad (aunque sea una claridad utópica). Poéticamente, Galeano describía la utopía como un horizonte que nunca se alcanza pero motiva a caminar. El desdibujamiento de este horizonte por la incertidumbre congela la acción del presente. Es más, para muchos, el futuro sólo radica en la libertad (aunque relativa) de la acción en el presente, pues es este el único tiempo del que disponen. El padre de familia que se suicidó en Santa Marta vio colapsarse su temporalidad en el encierro del mismo modo que aquel famoso indígena se suicidó en la prisión porque era incapaz de proyectar un cambio en sus condiciones de vida. La esperanza reside en el futuro. Mediante él, el sujeto puede moldearse a sí, proyectarse y sentirse dueño de, al menos, su devenir: aunque no domine las circunstancias del presente y tampoco las del futuro, en la cadena entre ambas, se halla su propia decisión.

Yaiza Ágata Bocos Mirabella, La afección del tiempo, catalunyaplural.cat 01/11/2020

https://catalunyaplural.cat/es/la-afeccion-del-tiempo/?fbclid=IwAR1hj_tGKRMZQYpr1V8KeTI0-PCf0Pu5Fn9HYsmoPWwVg_KQWj-zS_Ln6N0


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"