text 31: Slavoj Zizek, ¿Será nuestro destino la barbarie con rostro humano?




“Trump anuncia la proposición de intervenir el sector privado. El presidente de Estados Unidos dijo que invocaría una disposición federal que permite que el gobierno intervenga el sector privado en respuesta a la pandemia, informó Associated PressTrump dijo que firmaría un decreto atribuyéndose la autoridad de dirigir la producción industrial del país "en caso de que lo necesitemos”.
Cuando hace un par de semanas utilicé la palabra “comunismo”, se mofaron de mí, pero ahora “Trump anuncia la proposición de intervenir el sector privado”: ¿podría alguien haber imaginado semejante título hace una semana? Y este es solo el comienzo; es posible que se tomen muchas más medidas como esta, además, si el sistema de salud público se ve sometido a excesivo estrés, será necesaria la autoorganización local de las comunidades. No basta con aislarse y sobrevivir. Para que podamos hacerlo (al menos algunos de nosotros) es necesario que funcionen los servicios públicos: la electricidad, la provisión de alimentos y medicamentos… (Pronto necesitaremos una lista de quienes se han recuperado y serán inmunes al menos por un tiempo a fin de movilizarlos para el trabajo público urgente.) Esta no es una visión comunista utópica, es un comunismo impuesto por las necesidades de la nuda supervivencia. Desafortunadamente, es una versión de lo que en la Unión Soviética de 1918 se llamó “comunismo de guerra”.
Como reza el dicho, en una crisis todos somos socialistas. Hasta Trump considera otorgar una forma de Ingreso Básico Universal: un cheque de 1000 dólares para cada ciudadano adulto. Se gastaron trillones de dólares violando todas las reglas del mercado, pero ¿cómo? ¿dónde? ¿para quiénes? ¿Será este socialismo obligado el socialismo para los ricos (recordemos el rescate a los bancos de 2008 mientras millones de personas comunes y corrientes perdían sus pequeños ahorros)? ¿Se reducirá la epidemia a un capítulo más de la larga historia de lo que Naomi Klein llamó el “capitalismo del desastre” o emergerá de ella un nuevo orden mundial (más modesto, quizás, pero también más equilibrado)?

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"