text 2: Esteban Hernández: El gran dilema de la economía que viene: el coronavirus como ensayo general




Lo que estamos viviendo es un buen ejemplo de lo que significa la economía del contenedor. Es la vida organizada a través de Amazon, Google, Facebook, la propietaria de Whatsapp, Uber o Netflix, entre otras, mediadores que ofrecen formas de conexión entre quienes ofrecen algo y quienes lo demandan y que, gracias a ello, obtienen grandes beneficios. Las cadenas de hipermercados, otro gran contenedor, funcionaban así desde hace tiempo, con formas de organización altamente estructuradas entre quienes producían los bienes y quienes los adquirían. Estas necesitan de espacios físicos y de mano de obra para servir, reponer y cobrar, firmas como Amazon precisan personal de almacén y repartidores, Uber de conductores, y otras, como Google y Facebook o Netflix, son todavía más delgadas. El resultado, como se afirmaba en el tuit, es mucha gente con salarios escasos, empleos autonomizados y altamente inestables, que sostiene nuestra cuarentena. Una forma de contratación que, además, se ha extendido también a servicios prestados por la administración en el ámbito de la sanidad o de la educación, por ejemplo.
Esta aceleración de lo digital y de la economía del contenedor es importante en dos ámbitos, el político y el económico, porque lo que viene se parece demasiado al presente; quizá esto se convierta en un ensayo para la sociedad que quedará después del coronavirus. Solemos pensar que cuando lo excepcional desaparezca, regresaremos a la normalidad. Pero, como apuntaba Yuval Noah Harari en un artículo reciente sobre cómo será el mundo tras al Covid-19, “las medidas temporales tienen el desagradable hábito de sobrevivir a las emergencias, especialmente porque siempre hay una nueva emergencia al acecho en el horizonte”.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/postpolitica/2020-03-22/coronavirus-amazon-netflix-empleo-economia-espana_2510844/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR3aPj0GggGnqdsXrQekH1S2GrQR52A7dnfn45aSaD8hyyHTY5AewJec8JI

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"