Societat digital: més llibertat, més coacció (Byung-Chul Han).
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Projecte coactiu:
De los teléfonos inteligentes, que prometen más libertad, sale una coacción
fatal, a saber, la coacción de la comunicación. Entre tanto, se tiene una
relación casi obsesiva, coactiva, con el aparato digital. También aquí la libertad se trueca en coacción. Las redes sociales
fortalecen masivamente esta coacción de la comunicación, que en definitiva se
desprende de la lógica del capital. Más comunicación significa más capital. El círculo acelerado de
comunicación e información conduce al círculo acelerado del capital. (De la
acción al tecleo, 25-26)
El proyecto, para el que el sujeto se libera, se muestra él mismo como una
figura coactiva. Desarrolla coacciones en forma de rendimiento, optimación y
explotación de sí mismo. Vivimos hoy en una fase histórica especial, en la que
la libertad misma provoca coacciones. La libertad es propiamente la figura opuesta a la coacción. Pero
ahora esta figura opuesta engendra ella misma coacciones. Más libertad
significa más coacción. Eso sería el final de la libertad. Así, hoy nos encontramos
en un callejón sin salida. No podemos ir ni hacia adelante ni hacia atrás.(…)
Es responsable de esto su mesianismo. La sociedad actual no es una «sociedad
del amor al prójimo» en la que nos realizamos recíprocamente. Es más bien una
sociedad del rendimiento, que nos aísla. El sujeto del rendimiento se explota a
sí mismo, hasta que se derrumba. Y desarrolla una autoagresividad que no
pocas veces desemboca en el suicidio. El sí mismo como bello proyecto se
muestra como proyectil, que se dirige contra sí mismo. (Del sujeto al proyecto,
32-33)
Byung-Chul Han, En el
enjambre, Herder, Barna 2014
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