Hiperproductivitat i creativitat (Remedios Zafra)









...creo que si hasta hace poco pensábamos que el acceso o no a la tecnología mostraba una desigualdad social, hoy no es tanto el acceso, sino la posibilidad de gestionar los tiempos frente a la tecnología. Así que la mirada de clase hay que ponerla en el control del tiempo para hablar de libertad, autonomía y emancipación.

Si nos fijamos en quienes pasan más tiempo frente a las pantallas vemos que en las familias con menos recursos los niños dedican más horas a ellas. Y esto acontece en un momento en que los propios gurús de la tecnología llevan a sus hijos a escuelas donde no se permite acceso a la tecnología y la creatividad se incentiva a su margen.

La lógica propia de la cultura-red nos convierte a todos en productores y recolectores en un sistema que se apoya en audiencias y algoritmos. Las vidas se están transformando en una especie de vida-trabajo en las que allí donde hay tecnología, estamos trabajando. Esta cultura de la hiperproductividad, que es cultura de la apariencia, anima a un hacer y un acumular constante valorado en índices cuantitativos donde la creación es tan precaria como los trabajos que predominan. Ocurre en muchos de los trabajos creativos y académicos a los que hoy se puede optar, sostenidos en la multiplicación de tareas burocráticas de gestión y acreditación que se apropian de los tiempos para crear con sentido.

La creatividad está siendo instrumentalizada y dañada por las economías capitalistas. Para mí este término integrador está relacionado con la práctica artística, con la cultura y con la autonomía, pero hoy en día la creatividad es el apellido que se suma a todo lo que se quiera vender. El reclamo con el que se atrae a personas vocacionales, a menudo entusiastas, que dan valor a lo que hacen y que después se ven imposibilitadas para hacer algo creativo por los tiempos marcados.

Clara Felis, entrevista a Remedios Zafra: "La mirada de clase hay que ponerla en el control del tiempo", La Vanguardia 10/05/2021
https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210510/7443621/entrevista-remedios-zafra-mirada-clase-control-tiempo.html?fbclid=IwAR3MwnBk7KgmN4c_HNKBY6NdyNCsbJkBh3dli_0sA0xoev26DndCA9N4w7E

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"