Yuval Noah Harari: "nacerá una nueva y masiva clase: personas que no son útiles".

Yuval Noah Harari
Su pequeño despacho en la Universidad Hebrea de Jerusalén no invita a imaginar que pertenece a uno de los historiadores más solicitados del mundo. El profesor israelí Yuval Noah Harari (39) alterna sus clases con la promoción de su nuevo libro que sale estos días en Israel. Historia del mañana no tardará en traducirse en decenas de idiomas como ocurrió con su espectacular De animales a dioses. Breve Historia de la Humanidad (Debate).

Harari destaca por su capacidad de sintetizar con un lenguaje claro decenas de miles de años del Homo sapiens. O temas tan variados como las decapitaciones del Estado Islámico, el terrorismo, la búsqueda del elixir de la eternidad, el conflicto israelopalestino, su homosexualidad o las elecciones que su país celebra este martes.

"Los políticos aquí y en todo el mundo no tratan los temas verdaderamente importantes para la humanidad. Se habla mucho de desempleo pero de aquí a 50 ó 100 años la mayoría de las personas no trabajarán porque ya no serán útiles", comenta ofreciendo una perspectiva diferente del mundo que viene.

Harari acaba de aterrizar de su enésima gira en el extranjero. Prepara un té en su austero cuarto.

Hemos llegado a ser tan poderosos que, como dice, ejercemos casi el papel de Dios. Entonces, ¿por qué aún somos tan vulnerables?
A nivel colectivo somos bastante fuertes. Se necesita un desastre natural de grandes dimensiones para poner en peligro el género humano. Hemos avanzado enormemente para evitar guerras, hambre y enfermedades. Lo del ébola fue trágico pero hace 300 años hubiera matado a 20 millones de personas. A nivel individual somos vulnerables porque no hemos cambiado nuestra esencia. Durante miles de años tuvieron lugar revoluciones económicas, tecnológicas y políticas pero el cuerpo y las capacidades cognitivas-emocionales no han variado. La próxima revolución cambiará el ser humano.

Explíquese...
Dentro de 100 años, empezará a cambiar el ser humano por primera vez. Nadie puede prever el futuro pero lo que va a cambiar de forma radical es la persona. No se trata ya de cambios sociales sino que por primera vez se producirá una revolución genética, del cuerpo. Hay muchísimos métodos, ingeniería genética, conexión entre el cerebro y el ordenador, trasplantes... No se puede asegurar que todo esto será una realidad pero sí que la nueva revolución será la del ser humano.

En el mundo que divisa, ¿no perderemos aún más el factor humano? ¿La relación entre las personas?
El mayor peligro es que la mayoría de nosotros dejará de tener utilidad. Si en la revolución industrial del siglo XIX se creó la clase de los proletarios, ahora nacerá una nueva y masiva clase: personas que no son útiles. Como no hay antecedentes, desconocemos cómo la sociedad de este tipo podrá administrarse a nivel económico y político.

¿No sabemos qué pasará?
No. Es la primera vez en la Historia que no sabemos que pasará dentro de 50 años. Antes, un niño de 10 años podía predecir lo qué pasaría con él. Hoy no.

En su nuevo libro afirma que el desafío es hallar la vida eterna ¿Es posible más allá del caso de Simón Peres -92 años y dos veces primer ministro de Israel-?
(Se ríe). Hoy es un sueño que se toma con mayor seriedad. La élite científica y académica trabaja en ello. Acabo de regresar de Silicon Valley y allí todos hablan de la vida eterna pero no como ciencia ficción sino como algo serio. Aunque no lo consigan, cambia la concepción que tenemos de la muerte, que siempre fue analizada desde el punto de vista metafísico. Hoy se considera un problema técnico. Si alguien muere es porque tuvo cáncer, un ataque al corazón... La idea es que todo problema técnico tiene solución técnica. Quizá no la encontremos en los próximos 50 años pero dejó de ser un asunto divino y sobrenatural. Si invertimos lo necesario en investigaciones también se podrá solventar este problema técnico.

Los que profesan una religión no estarán de acuerdo...
Imagínese un mundo en el que no se muere. Religiones como el cristianismo y el islam se colapsarían, ya que sin la muerte no habría la idea de la vida después o la promesa del paraíso. Pero para la ciencia, una persona no muere por decisión de Dios sino por problemas técnicos en el cuerpo.

¿Las religiones son un mito?
Sí. No sorprendo a los religiosos con ninguna primicia. Ellos ya escucharon que la Biblia es un relato de historias creadas por el ser humano y no por Dios. No me hago ilusiones de que millones de musulmanes, judíos y cristianos respondan: "¡Ah, no fue verdad!", y dejen de creer en sus religiones. La fuerza emocional y sentimental de esta historia es tan fuerte que las pruebas no les harán cambiar de parecer. Alguien dijo una vez que Dios murió pero se tarda mucho en desprenderse del cadáver.

¿Cuesta ser ateo en la santa Jerusalén?
No creo en Dios pero tampoco soy ateo declarado como Darwin. Simplemente no me interesa discutir en el siglo XXI al respecto. Hace tres siglos quizás era un debate interesante pero hoy no. Ya sabemos que no es verdad.

¿La felicidad existe?
Hay tres definiciones dominantes. La primera, hablar de que la felicidad es una sensación de placer en el cuerpo. Todo el sistema económico y social va encaminado a proporcionar sensaciones de satisfacción y felicidad. La segunda definición es que la vida tiene un significado no siempre placentero. Por ejemplo, escalar el Everest no es fácil pero tiene significado. Por último, la felicidad auténtica es la libertad de saber la verdad, saber quién eres tú en el mundo. Puedes atravesar una mala situación pero eres feliz si sabes dónde estás.

¿Somos más felices que hace 70.000 años?
Hace 150 años contestaría con un no rotundo. La dieta alimenticia y condiciones de trabajo eran peores, había más enfermedades y abuso a nivel social. Los cambios en estos 150 años redujeron las enfermedades, las guerras y el hambre. En 2010, por primera vez en la Historia murieron más personas de obesidad que de hambre. Aún hay guerras pero menos que en el pasado. Por otro lado, en estos 150 años la comunidad y la familia han colapsado como centro social. Hoy estamos más aislados.

¿El terrorismo es la principal amenaza mundial?
No. Estamos en la época con menos violencia de la Historia. El terrorismo es el arma de los débiles. Un terrorista es como una mosca en una cacharrería. Su objetivo es destruir toda la tienda pero no puede porque es una mosca. Entonces, ¿qué hace? Encuentra un elefante, entra en su oreja y le incordia. El elefante reacciona y destruye la tienda. Al Qaeda quiso cambiar Oriente Próximo pero como no pudo hacerlo en solitario encontró el elefante a quien molestar. Quien acabó con Sadam Husein no fue Al Qaeda sino EEUU. En las ruinas de la tienda, florecen fenómenos como IS o Al Qaeda.

¿Quemar personas vivas no es incordiar en la oreja?
Cierto. Su misión es sembrar el terror y el miedo pero son pequeños. Sadam, por ejemplo, tenía tanques, un millón de soldados y mantuvo una guerra de ocho años con Irán. IS se basa en la difusión del miedo. Es una ofensiva psicológica con oleadas salvajes de terror.

Tras tantos estudios sobre el Homo sapiens, ¿qué piensa cuando ve un hombre decapitando en masa?
Es la respuesta a la modernidad y a los cambios que vienen de la tecnología. Cambios sociales relacionados con la estructura de la familia y la comunidad, el papel de la mujer ante la irrupción del feminismo, etc. Es una repetición de lo sucedido en el siglo XIX cuando la revolución industrial cambió los cimientos de todo el mundo y el fundamentalismo religioso respondió violentamente.

IS hace uso macabro pero magistral de las tecnologías...
IS sólo descubrió cómo se cuelga un vídeo en Youtube. Mi sobrina de 10 años también sabe hacerlo. ¿Qué Startups han salido de Irak o Siria? Las nuevas religiones saldrán de Silicon Valley.

Unos dicen que la extrema violencia de IS se debe al islam y otros pese al islam.
Islam es lo que un musulmán hace con ello. Como otra confesión, depende del ser humano. Puedes coger el islam y convertirlo en una religión de paz o interpretarlo de forma diferente para que sea una religión de violencia y odio.

¿Cómo explica que haya cerebros israelíes que inventan productos que usan en todo el mundo pero nadie puede solucionar el conflicto con los palestinos?
Porque las dos partes no quieren solucionarlo. En matemáticas hay problemas imposibles de solventar pero este conflicto sí que tiene solución. El problema es que las personas en ambas partes no quieren.

¿Por qué?
En cada bando se agarran intensamente a su narrativa y se niegan a ceder. Piensan que no hay motivo para hacerlo y que a largo plazo ganarán. Falta voluntad para solucionarlo. Yo no soy experto en la materia. Sólo vivo aquí. Yo me dedico a la Historia mundial.

Conversamos sobre el elixir de la vida pero en los comicios de Israel nadie habla de estos temas...
Es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Los gobiernos pierden su importancia ya que no entienden de las grandes revoluciones. Internet ha influido más que Hizbulá en nuestras vidas en Israel en los últimos años pero los partidos no tienen programas al respecto. Internet diseña nuestras vidas pero quien decide no son los gobiernos sino empresas privadas como Google o Apple. Otro ejemplo. Hay preocupación por el desempleo pero nos olvidamos de que en 40 años el 90% de los ciudadanos no tendrá trabajo. No porque no encuentren un puesto. No habrá trabajo porque dejaremos de ser útiles.

¿Netanyahu exagera cuando asegura que el Irán nuclear amenaza la existencia de Israel?
Posiblemente tenga razón. Es un país que proclama abiertamente su deseo de destruir Israel y aspira a tener armas nucleares. Pero no creo que haya un ejército que amenace a Israel como en el pasado. Hizbulá nos puede matar a mucha gente y paralizar la economía israelí durante un mes pero no es una amenaza como eran los ejércitos árabes. Fíjese lo que ha pasado en Siria.

Critica la insatisfacción del hombre pero ¿querer más y estar insatisfecho no es el secreto del éxito?
Es posible. Hay dos conceptos clave en la Historia. Poder-debilidad y felicidad-sufrimiento. Los humanos somos muy buenos en obtener poder pero muy malos en convertirlo en felicidad. La fuerza y el poder crecen pero el sufrimiento no se reduce. Porque la reacción típica al éxito no es la satisfacción sino querer más. La insatisfacción es lo que mueve la economía y la ciencia y lo que hace tan fuerte al ser humano. El precio que pagamos al no estar nunca satisfechos es que no somos felices en nuestra búsqueda enloquecida de poder.

Salió del armario a los 20 años y vive con su pareja. ¿Cómo es Israel para los homosexuales?
En los últimos años hay un gran progreso en los derechos de los homosexuales. Nos casamos en Canadá pero Israel reconoce el matrimonio de un mismo sexo en otro país. A nivel social, la situación es también buena con más aceptación. Hay zonas con más tolerancia que otras, como Tel Aviv. El hecho de que un partido religioso como Bayit Yehudi se esfuerce en negar que sea homófobo por las declaraciones de uno de sus dirigentes es la señal de que hemos avanzado en Israel.

¿Y a nivel mundial e histórico?
En la Grecia antigua la homosexualidad era legítima. En el pasado en Europa la mayoría no se casaba por amor sino como relación social y económica. Abundaban los matrimonios basados en alianzas socioeconómicas y no en la atracción sexual. Si te gustaba un hombre o una mujer no era relevante. Cuando el matrimonio se convirtió en algo más emocional, surgió la cuestión de la atracción y la opción homosexual.

¿Cómo lleva ser famoso?
Es agradable que lo que haces provoque reacciones pero te quita tiempo libre. Dedico mucho tiempo a cosas que ya sé y menos a lo nuevo y desconocido.

Sal Emergui, entrevista con Yuval Noah Harari: "Estamos en la época con menos violencia de la historia", el mundo.es, 16/03/2015

NOMBRE: Yuval Noah Harari. ESTADO CIVIL:casado (hizo pública su homosexualidad a los 20 años) EDAD: 39. FUTURO: 'El proyecto del siglo XXI no es mejorar las máquinas sino la mente y cuerpo'. 'De animales a dioses. Breve Historia de la humanidad', traducido a 30 idiomas. Ahora publica en hebreo su nueva obra: 'Historia del mañana'.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"

The End.