Què significa ser d'esquerres?
Uno una época en que parecía que la diferencia entre izquieras y derechas era puramente retórica. Los grandes partidos comunistas habían caído, el anarquismo era un residuo casi folklórico y los izquierdismos sectas marginales. Los partidos socialistas o socialdemócratas eran simples gestores del capitalismo, como los liberales o los conservadores. Como dice Rancière estábamos en la post-democracia, en una ideología del consenso que había eliminado la política. No había desacuerdo y si lo había se le criminalizaba como defensor del totalitarismo. Planteo en este post dos reflexiones : la oral de Deleuze y la escrita mía. Si son iguales o diferentes, complementarias o incompatibles será el auditor/lector quien lo pensará. La crisis ha vuelto a poner las cosas sobre la mesa y se han recuperado los dilemas básicos. Para mí ser de izquierdas significa luchar por la emancipación Lo que es la emancipación lo podemos recoger de diversas formulaciones que vienen de distintas tradicion...