El salt del pensament.




 …¿cómo opera el salto del pensamiento? Advierta que lo que aquí importa no es la creatividad en general, sino específicamente el progreso mental, el tipo de creatividad que suscita una ruptura decisiva con el pasado. (…)

Cualquier avance que merezca su nombre tiene derecho a una exclamación. (…) Eureka es una palabra que en el griego antiguo venía a significar “¡Lo encontré!” Resulta curioso que un término de hace más de dos mil años siga presente en el vocabulario de cualquiera. La razón estriba en otro relato del salto del pensamiento, el descubrimiento por parte del filósofo y científico griego Arquímedes del principio del desplazamiento del agua. Aunque probablemente apócrifa, es una de esas historias que merecería ser cierta. (pàg. 18)

Aparatos, filosofías, formas de gobierno, sistemas de símbolos, procesos industriales y muchos otros avances no surgen a través de unos perfeccionamientos continuos, sino mediante saltos significativos respecto de lo existente hasta entonces. (pàg.19)

En la aventura de Arquímedes en los baños, y en muchos episodios similares, cabe discernir una estructura quíntuple que se desarrolla conforme al siguiente esquema:

  1. Larga búsqueda: el salto del pensamiento requiere de manera característica una larga búsqueda. Arquímedes pugnó con el problema de Hierón. Leonardo da Vinci se preocupaba continuamente del vuelo y los hermanos Wright dedicaron años a su empeño.
  2. Escaso avance aparente: un salto mental sobreviene tras un avance escaso o no evidente. (…)
  3. Acontecimiento desencadenante: el típico progreso comienza con un acontecimiento desencadenante. En ocasiones, circunstancias externas marcan este momento: el agua que rebosa de la bañera de Arquímedes. (…)
  4. Chasquido cognitivo: el progreso sobreviene con rapidez, como el encaje de una pieza, un chasquido cognitivo. No es mucho el tiempo que separa al acontecimiento desencadenante de una solución, incluso aunque todavía sea preciso comprobar los detalles. Éste es el clásico “¡Eureka!” de Arquímedes.  
  5. Transformación: el avance modifica de un modo generativo el mundo mental o físico de alguien. (…) Ideas como el principio del desplazamiento del agua y tecnologías como la del vuelo ejercen asimismo un profundo impacto físico, alterando la manera en que los humanos realizamos las cosas. (pàgs. 21-22)
Entender el salto del pensamiento sería comprender una parte significativa de lo que hace que la especie humana triunfe como especie. También significaría llegar a más éxitos … (pàg. 34)

Hasta ahora hemos perfilado lo que parece superficialmente el avance del pensamiento: la larga búsqueda, el escaso progreso, el acontecimiento desencadenante, el chasquido cognitivo y la transformación. Sobre la mesa quedan unos cuantos pasos que contribuyen a ese avance: analogía, extrapolación lógica, formulación de la pregunta adecuada, indagación sistemática a gran escala y replanificación. Necesitamos una explicación del modo en que el salto del pensamiento opera por dentro. (…) ¿Qué otros recursos logran que funcione el salto del pensamiento tal como lo hace? (pàg. 34)

El campo del salto mental es el de los problemas irrazonables, rompecabezas en donde fallan los métodos habituales. (pàg. 46)

La búsqueda de oro en el Klondike (la fiebre del oro en Alaska, 1897-1899) planteó unreto al menos en cuatro aspectos que se aplican también en el salto mental:

  1. La trampa del páramo de posibilidades: (…) en los problemas de salto de pensamiento aparecen con frecuencia muchas direcciones tentadoras pero escasean las auténticas soluciones.(muchos lugares donde mirar pero escasas soluciones)
  2. La trampa de la meseta: (…) en los problemas típicos del avance del pensamiento no existen indicios evidentes que apunten en la dirección de una solución. (muchos lugares. (pocos signos que señalan una orientación)
  3. La trampa del cañón: Los problemas del salto de pensamiento atrapan a menudo a quien trata de resolverlos basándose en un supuesto aceptado de antemano, una idea limitada de la cuestión o una concentración en la pauta normal de reflexión. El individuo busca vigorosamente una solución, pero dentro de las fronteras de lo que no lo contiene. (la solución se encuentra fuera de este sector de investigación/más allá de la región de búsqueda a la que uno tiende a limitarse)
  4. La trampa del oasis: (…) los problemas del salto del pensamiento tientan con frecuencia a quienes pretenden resolverlos con respuestas casi suficientemente buenas, aunque no por completo. Es difícil alejarse de ellas. (pàgs. 60-61) (las semisoluciones son tentadoras/la tentación de perseverar en semisoluciones que no funcionarán por completo)
Estas cuatro características del Klondike son las que hacen tales problemas irrazonables, no reducibles a un razonamiento en secuencia. (pàg. 64)

Aunque los problemas irrazonables no se prestan al razonamiento en secuencia, pueden someterse a éste cuando quien acomete el empeño acepta el carácter Klondike de la situación y opera según un tipo de lógica del Klondike. Un buen salto del pensamiento pasa entonces sistemáticamente a la trayectoria del razonamiento en secuencia.

El salto del pensamiento constituye un arte y una habilidad, impulsados por un espíritu indagador y por una experiencia copiosas. Pero cabe sistematizarlo un tanto para manifestar sus pautas y estrategias básicas. Es posible organizarlo en las cuatro operciones lógicas del Klondike, una por cada reto. Pueden ser llamadas exploración, detección, reconsideración y desenfoque. (pàg. 64)

1-      Exploración: El espíritu de exploración de gran alcance puede llevar incluso a probar con líneas que se extiendan fuera del cuadrado.
2-      Detección: … significa esforzarse más por hallar indicios que apunten a una dirección. (…) En los rompecabezas de salto de pensamiento, resulta a menudo un signo la ausencia de algo que constituya un indicio, lo que no se dice y pudiera haber sido expresado.
3-      Reconsideración: … tras un período de búsqueda infructuosa usted advierte que está describiendo círculos, intentando las mismas cosas una y otra vez. Tal vez se diga entonces: “¿Qué limitaciones doy por supuestas?”, y abandone el marco dentro del cual ha estado buscando para sustituirlo por otro más amplio.
4-      Desenfoque: … significa alejarse de enfoques seductores que en realidad no funcionan.

Estas cuatro operaciones ilustran la afirmación de que un estilo de avance del pensamiento sólo propicia la suerte. Ni la exploración, ni la detección, ni la reconsideración ni el desenfoque garantizan que alguien que aborde el problema llegue a la idea de desplazarse fuera de los límites del cuadrado. Pero las cuatro mejoran las probabilidades. (pàgs. 65-66)

Hay tres aspectos psicológicos relevantes en ese progreso. Un conocimiento activo, una preparación de la pauta y una ruptura de disposiciones mentales. Por lo que al primero atañe, los saltos de pensamiento dependen en términos inevitables del saber, pero no simplemente del que se encuentra en el sótano de la mente. Gran parte de lo que conocemos se halla inerte, muy lejos del primer plano de nuestras reflexiones. El salto del pensamiento exige no sólo una posesión sino también un acceso inmediato el conocimiento preciso.

Por preparación de la pauta se entiende la disposición mental que se desarrolla cuando la lucha con un problema nos ha saturado. De alguna manera, el esfuerzo y la inversión instalan unos perros guardianes que probablemente ladrarán cuando sobrevenga un indicio relevante, aunque quien acomete el problema se halle en una situación por completo diferente. 

Finalmente, contar con una disposición mental equivale a la preparación de una pauta en una dirección negativa. A menudo aportamos a un problema, o desarrollamos al comienzo de nuestra indagación sobre éste, unos supuestos implícitos que tienden una celada a la reflexión. Nuestras mentes quedan preparadas, pero no de un modo útil, si no desfavorable. El salto del pensamiento implica la ruptura de tales disposiciones mentales. 

Un conocimiento activo, una preparación de la pauta y la ruptura de disposiciones mentales constituyen parte de lo que cabe denominar no lógica, sino psicología del Klondike. (pàgs. 242-243)

… los saltos no son fenómenos fundamentalmente psicológicos, sino estructurales. La dinámica del salto no se refleja en la manera específica en que funciona la mente humana, sino en los retos generales de la búsqueda en espacios de posibilidad con características del Klondike. En cualquier sitio donde ocurran tales indagaciones surgirá el perfil típico del salto del pensamiento: larga búsqueda, escaso progreso aparente, acontecimiento desencadenante, chasquido cognitivo y transformación. (págs.. 251-252)

Las realidades del Klondike con las que han de enfrentarse los indagadores humanos son en considerable medida autocreadas en escalas individuales y sociales, no por obra de algún defecto en la naturaleza humana, un cierto pecado original cognitivo, sino como parte inherente e inevitable de la dinámica del hallazgo y de la resolución de problemas. (pàg. 291)


David Perkins, La bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico. El arte del pensamiento creativo, Paidós, Barna 2003

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