La influència de Bataille sobre Foucault.



Miguel Morey
Foucault me enseñó muchas cosas. Sobre todo, a desmontar los discursos, a desconfiar de la racionalidad discursiva. Me enseñó a ver qué tipo de mecanismo es un discurso. Tengo la impresión de que la habilidad de Foucault fue la de convertir en discurso experiencias cognoscitivas que no tenían origen discursivo. Pienso en todo lo que Foucault aprendió de Bataille. El Bataille de la experiencia interior, el que no sabe si se está volviendo loco, el Bataille de la preguerra y la guerra. En ese momento no escribe discursos, quizás diarios personales, meditaciones, pero no discursos. Y Foucault, con una lectura muy cuidadosa y casi sin citarlo, pero glosándolo, consigue un uso discursivo. Extrae criterios sobre la racionalidad económica y la política. Una serie de distinciones que son muy eficaces para enfrentarse a otros discursos. Y me ayudó también a ver las líneas de fuga que no pueden tener tratamiento discursivo, sin hacer tal cantidad de trampas que acaban desnaturalizando la reflexión y convirtiéndola en lo que exige el comercio estándar: “ahora tengo que decir, ahora tengo que citar a”. La solución es una línea de fuga, fuga del discurso para que no ahogue lo que son reflexiones muy sutiles, en el sentido de que no tienen el empaque de la reflexión filosófica armada. Más bien es decir, “mire, yo me quedo en este detallito”.

Miguel Morey, MIguel Morey: de Nietzsche a Diógenes, entrevista de Francesc Arroyo, Tormenta de ideas, 15/02/2012
http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2012/02/miguel-morey-de-nietzsche-a-di%C3%B3genes.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"