Capitalisme artístic.



CAPITALISMO ARTÍSTICO

(Economía que no se rige por la oferta y la demanda, sino en las modas, la novedad, la estética del producto, el espectáculo que acompaña a un servicio…).
Es uno de los grandes cambios que estamos sufriendo. En el pasado, pagaban por realizar una tarea durante unas horas. Lo que contaba era la fuerza de trabajo para producir un bien o un servicio. A menudo eran tareas mecánicas, repetitivas… Había que hacer siempre algo muy parecido: el contable, cuentas; el camarero, servir…


Ahora la creatividad y la innovación importan muchísimo. Eso obliga a los trabajadores a estar siempre inventando, explorando posibilidades, buscando diferencias, hasta el punto de que ya no pagan por unas horas de trabajo; pagan por generar valor o rentabilidad.

En el periodismo, por ejemplo, no te pagan por escribir. Lo que importa es lo que aportas al periódico. ¿Aportas lecturas? ¿Usuarios? ¿Prestigio? Si no aportas eso, tu trabajo ya no vale. Tienes que estar siempre inventando algo para superar los resultados del pasado, para hacer algo más brillante.

Mar Abad, entrevsta-diccionario a Esteban Hernández: "Nos vendieron posibilidades y recogimos realidades", yorokobu.es 30/04/2019

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"