Una variant de la il·lusió Müller-Lyer.


La ilusión es tan fuerte que en los comentarios al tuit hay quien dice no entender la ilusión, al “solo” ver líneas que cambian de longitud… Hasta que otro comentarista aclara que ese es precisamente el efecto.

Por si hay escépticos, quizás esto ayude: es una captura de dos momentos diferentes del gif, a la que hemos añadido las líneas verdes para que se aprecie que la longitud de los segmentos verticales no cambia y el efecto viene producido solo por las puntas de flecha.
Como explica el propio Said en otro tuit, se trata de una variante de una ilusión del artista italiano Gianni A. Sarcone, que a su vez es una variante de otra ilusión clásica, la Müller-Lyer. A la versión de Sarcone, Said cuenta que ha añadido más cuadros a la imagen (para que el movimiento sea más fluido), más líneas y ángulos más agudos. Por correo electrónico, Sarcone explica a Verne que los colores también influyen a la hora de crear el efecto de ilusión de onda, "al crear lo que los científicos llaman un efecto de difusión de color de neón". 
El efecto fue descubierto por el psicólogo alemán F. C. Müller-Lyer en 1889, con precedentes como el del también psicólogo y también alemán Franz Brentano. La ilusión se mantiene incluso aunque sepamos lo que de verdad ocurre. 
Jaime Rubio Hancock, Todas estas líneas de colores miden siempre lo mismo, Verne. El País 05/01/2020

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"