Les tres millors il.lusions de l'any 2017.

1. Forma y movimiento.



Los conejos que corren solo se ven cuando hay movimiento. Cuando el movimiento cesa, no hay forma de ver a los conejos. Ni a la persona que baila. Ni el resto de escenas del vídeo. Esto parece muy raro, pero se entiende muy bien si se ve el vídeo.

Lo que muestra esta ilusión, escribe Martínez-Conde, es que "los circuitos del cerebro del movimiento y de la forma interactúan los unos con los otros para ayudarnos a crear nuestra interpretación de los objetos que tenemos alrededor". Esta ilusión es obra de los ingenieros Hedva Spitzer, Dana Tearosh y Niv Weisman, de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

2. La pared de cafetería de Victoria Skye



De la segunda mejor ilusión del año ya hablamos en agosto, cuando se hizo popular tras compartirse miles de veces en Twitter. Se trata de una variante de una ilusión óptica clásica, la “café wall” o pared de la cafetería. En esta ilusión las franjas son paralelas, aunque no lo parezca por la disposición de los cuadros, que dificulta que se vea bien la línea que separa las filas y que hace que cada uno de estos cuadros parezca más ancho en uno de los extremos.

La ilusión se conoce desde 1898, pero la popularizó en los años 70 Richard Gregory, neurólogo de la Universidad de Bristol, que le puso el nombre al verla en la pared de una cafetería de la ciudad. 

En agosto ya entrevistamos a la autora de esta ilusión subcampeona, Victoria Skye, maga y artista de Atlanta (Estados Unidos). Nos explicó un efecto que se ve en el vídeo: cuando se difumina la imagen, la ilusión desaparece y vemos que las líneas son perpendiculares: "Las líneas y colores se difuminan, por lo que no se pueden distinguir los detalles, los ángulos, el contraste de colores y las variaciones, y la ilusión desaparece por arte de magia".



3. Müller-Lyer dinámica.


Se trata de una versión de otra ilusión óptica clásica, descubierta por F. C. Muller-Lyer en 1889. El segmento que tiene las puntas de flecha hacia fuera parece más largo que el que tiene las puntas hacia dentro, a pesar de que ambos miden lo mismo. Nuestra atención se ve atraída por el área que está entre las puntas de flecha, causando esta impresión de cambio de longitud. La ilusión se mantiene aunque sepamos lo que de verdad ocurre e incluso en movimiento, como se ve en el vídeo de la ilusión creada por el artista visual italiano Gianni A. Sarcone. Aparte del vídeo, hay versión radial en forma de gif.



Jaime Rubio Hancock, Fíjate bien: estas son las tres mejores ilusiones ópticas del año. Verne. El País 06/10/2017







Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"