La resposta de Camus al nihilisme.
El absurdo es una idea que encontramos en Kierkegaard, pero que se desarrolla completamente en una filosofía por Albert Camus en su ensayo de larga extensión El mito de Sísifo.
El absurdismo es su respuesta al problema del nihilismo. Abre El mito de Sísifo con una de las líneas más icónicas en la historia de la filosofía:
“Solo hay un verdadero problema filosófico serio, y ese es el suicidio. Juzgar si la vida merece o no ser vivida equivale a responder la pregunta fundamental de la filosofía.”
Al enfrentar el problema del Nihilismo, nos preguntamos si la falta de un propósito objetivo significa que la vida no vale la pena vivirla.
El Absurdo es clave para la formulación de la pregunta por parte de Camus. El Absurdo es el encuentro entre dos cosas: la fría, apática y carente de sentido realidad objetiva por un lado y el impulso inherente de la humanidad por encontrar significado por el otro. El Absurdo surge del encuentro de nuestra hambre de significado con un universo que es carente de él. Es la tensión entre este impulso por el significado y la imposibilidad de satisfacerlo.
Todos estamos inmersos en esta absurda tensión y, según Camus, tenemos tres alternativas para enfrentar este problema:
- Suicidio: La primera opción es cometer suicidio. Si la vida no tiene sentido, ¿entonces por qué seguir viviendo? Camus considera que esta opción es insatisfactoria. Señala que no hay más significado en la muerte que en la vida y que simplemente evade el problema.
- El Salto de Fe: La segunda opción es dar un salto de fe — creer en alguna doctrina o ideología que nos diga que hay un significado en el que debemos tener fe. Esto puede ser una religión como el cristianismo o una ideología como el marxismo. Tragamos una píldora de tonterías y, a cambio, obtenemos un alivio del Absurdo. Camus denomina a esta opción suicidio filosófico.
- El absurdo: Camus encuentra estas dos opciones insinceras y propone una tercera opción: abrazar la tensión insaciable, abrazar el Absurdo, inclinarse hacia él. Esta tercera opción es el Absurdo.
El Absurdo es una rebelión contra la falta de sentido. No escapamos del Absurdo a través de la muerte o el suicidio filosófico. Nos encontramos con el Absurdo tal como es, sin escape, y con integridad, y mantenemos la tensión del Absurdo en nosotros sin apartarnos.
Camus nos incita a una vida sin consuelo, una vida caracterizada por una aguda conciencia de y rebelión contra su propia mortalidad y sus límites. Mira a los existencialistas y rechaza lo que finalmente ve como su escapismo e irracionalidad, diciendo que:
“deifican lo que los aplasta y encuentran razón para esperar en lo que los empobrece. Esa esperanza forzada es religiosa en todos ellos.”
El absurdismo significa mantenerse al margen de la tentación de crear significado o de comprar algún significado. El absurdista se rebela contra esta falsa satisfacción de nuestra hambre de significado. En cambio, Camus dice que debemos mantener la tensión, mantener el espacio de la falta de significado absurdo. Como él lo expresa:
“la única manera de lidiar con un mundo no libre es volverse tan absolutamente libre que tu misma existencia sea un acto de rebelión.”
La filosofía del Absurdismo de Camus se captura mejor en una imagen: la del personaje mitológico griego Sísifo. Sísifo fue el fundador de la ciudad griega de Corinto. Se le conocía como el más astuto de todos los humanos y más astuto que el propio Zeus.
Cuando fue enviado al inframundo, logró engañar para salir. En algunas historias engaña a Tánatos, en otras a Hades y en otras a Perséfone. Escapa y regresa a la Tierra y se deleita en el placer del mundo antes de ser finalmente devuelto al Inframundo, donde es castigado a rodar una roca cuesta arriba y ver cómo vuelve a rodar hacia abajo, momento en el cual regresa al fondo de la colina y repite el proceso, literalmente ad infinitum.
Hay tres razones por las cuales Sísifo es el ícono del Absurdismo de Camus:
Hay su amor por la vida, visto en cómo engaña para salir del inframundo y regresar a disfrutar de los placeres del mundo una vez más, lo cual es fuertemente antitético a la marca nihilista que niega la vida.
Una segunda razón es el castigo de Sísifo: la absurdidad de rodar una roca cuesta arriba solo para verla rodar hacia abajo nuevamente y ser forzado cada vez a volver a rodarla hacia arriba, sabiendo el resultado inevitable. Sísifo está atrapado en un ciclo eterno de absurdidad.
La tercera razón por la que Sísifo es la encarnación del Absurdismo de Camus es que es un rebelde. Engaña a la muerte y a los dioses para regresar a la vida. Se rebela contra el orden fundamental de las cosas, se rebela contra los dioses.
Todos estos puntos se unen en la gran línea de Camus que cierra su libro:
¡Dejo a Sísifo al pie de la montaña! Uno siempre vuelve a encontrar su carga. Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega a los dioses y levanta piedras. Él también concluye que todo está bien. Este universo, de ahora en adelante sin un amo, no le parece ni estéril ni fútil. Cada átomo de esa piedra, cada escama mineral de esa montaña llena de noche, en sí mismo forma un mundo. La lucha misma hacia las alturas es suficiente para llenar el corazón de un hombre. Uno debe imaginar a Sísifo feliz.
Y así, el Absurdismo no se trata de encontrar un significado a la vida, sino de rebelarse contra la absurdidad de la vida, se trata de mantenerse al margen de la demanda de encontrar un significado, rebelándose contra el absurdo juego en sí y afirmando la vida por lo que es. Es luchar con integridad porque esta lucha hacia las alturas es suficiente para llenar el corazón de un hombre. Ante la crisis de la falta de sentido que presenta el Nihilismo, el Absurdista no hace una rabieta y se quita la vida, el Absurdista no se aferra a la balsa más cercana y comete suicidio filosófico. El Absurdista afirma la lucha y disfruta de la vida por lo que es. Uno debe imaginar a Sísifo feliz.
Así que para resumir: el nihilismo es la realización de que no hay un significado objetivo. El existencialismo responde a esto diciendo que es posible crear nuestro propio significado a través de las elecciones que hacemos en nuestras vidas. El absurdismo, por otro lado, dice que no deberíamos intentar crear nuestro propio significado, sino que deberíamos mirar de frente al absurdo y rebelarnos contra esta falta de sentido.
The living Philosophy, Nihilism vs. Existentialism vs. Absurdism, thelivingphilosophy.com 09/12/2021
Comentaris