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Quan la veritat pura és una mentida.

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Vladimir Jankélévitch En un breve escrito de 1797, Acerca de un pretendido derecho a mentir por filantropía , Kant reprocha  a Benjamín Constant que haya sostenido la licitud de la mentira: el agente moral estaría obligado a decir la verdad únicamente a aquellos que tienen derecho a esa verdad; y, a su vez, Kant plantea: la veracidad es absoluta e incondicionalmente exigible, sea cual sea el inconveniente que de ahí resulte.  La Metafísica de las costumbres daba la razón de ello, y esa razón es que la mentira aniquila la dignidad de la persona: cuando la persona no cree ella misma lo que dice a otro, esa persona tiene menos valor que una cosa [...] Todo ese purismo liquida a demasiado bajo precio Tragedia y Alternativa . Porque es hacer el ángel, eso de tratar a la ligera la finitud del hombre: olvidar, un tanto deprisa, que el hombre es un ser anfibio, a la vez ángel, y bestia, retenido en la zona mixta de la existencia [...] La criatura, acantonada en su condición interme...

Viure enmig d'interrogants.

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Uno dice a otro: «miento». Y enuncia lo imposible. Así nació la filosofía en Grecia . O así narraban los atenienses que nació: en la enunciación de aquello que, al ser dicho, se aniquila. Miento. Sólo se piensa en interrogaciones. Y no hay interrogación, si no hay mentira. La mentira sostiene el pensar. Y la filosofía no es, como soñará todo idealismo , disciplina de la verdad , sino meditación en la paradoja constituyente del mentir : lengua de la inmanencia . Gabriel Albiac , estudio preliminar ¿Hay derecho a mentir? , Tecnos, Madrid 2012

L'acceleracionise va néixer d'un racó de l'"Anti-Edip" deleuzià.

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Y, en   Anti-Edipo   (1972) y   Mil mesetas   (1980), los volúmenes de “ Capitalismo y esquizofrenia ” que luego escribió con Félix Guattari , que sí que lo eran, se propugnaba otro concepto de revolución, en que el objetivo ya no era conquistar el poder estatal, sino experimentar modos de vida alternativos que permitieran escapar de los códigos que dictaban qué se debía hacer y pensar, socavando el orden establecido por el capitalismo y el Estado. Fueron estas obras, que ponían el foco en la circulación del deseo individual y colectivo en las esferas de la política y la economía, las que le dieron mayor proyección. Su concepción del capitalismo como una máquina que no solo produce champús y coches de marca, sino también flujos de deseo y subjetividades que pueden hacer que nos esclavizamos a nosotros mismos era clarividente y esclarecedora. Años después, Deleuze la retomó en   Post-scriptum sobre las sociedades de control   (1990) para explicar las entonce...

Dos discursos sobre el nihilisme.

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Un viejo fantasma vuelve a recorrer Occidente: el fantasma del nihilismo . O quizá de hecho son dos, puesto que las fuerzas antagónicas que quieren cazarlo no coinciden en su identificación y se disparan mutuamente. Para los unos, el trumpismo es un nihilismo. Para los otros, el nihilismo es el estadio final de una modernidad decadente que el trumpismo podría permitir dejar atrás. Pero que unos y otros no hablen del todo de lo mismo cuando se refieren al espectro resulta al fin y al cabo irrelevante porque lo que cuenta no es tanto el significado preciso de los términos como las connotaciones negativas que llevan incrustadas. En sentido técnico, el concepto nihilismo significa los estados de ánimo, actitudes y propósitos asociables a la idea que nada tiene sentido y al sentimiento de que todas las cosas que históricamente habían sido consideradas como valores no son, en realidad, valiosas. Quienes ven en el trumpismo una posible puerta de salida de la decadencia caracterizan el nihil...

"Divertint-nos fins a la mort" (Neil Postman)

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Imagineu-vos, per un moment, el futur. Què hi veieu? Una bota trepitjant un rostre humà, per sempre, com va advertir Orwell ? Uniformes grisos, càmeres de vigilància, dissidència silenciada i llibres prohibits ? La majoria de nosaltres, quan ens imaginem una distopia , ens deixem portar per defecte per aquesta visió desoladora i autoritària. Però, què passaria si les cadenes no fossin d'acer, sinó de rialles? Què passaria si els opressors no fossin matons amb botes de cabra, sinó artistes amables, que ens proporcionen sense parar el que desitgem? Què passaria si les nostres pors més profundes no es fessin realitat amb allò que odiem, sinó amb allò que estimem? Aquesta és la proposició esgarrifosa que Neil Postman va exposar a la seva obra seminal de 1985, “ Amusing Ourselves to Death : Public Discourse in the Age of Show Business”. No només ens va advertir; va disseccionar el mecanisme mateix pel qual podríem renunciar voluntàriament a la nostra capacitat de pensament seriós, no a...

Mecánica quàntica i materialisme (Zizeck)

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Què hi faig jo, com a filòsof, aquí, on els especialistes debatran característiques de la gravetat quàntica molt més enllà de l'abast de la meva comprensió? Des dels seus inicis, va ser clar que la mecànica quàntica ( MC ) té implicacions trascendents per a la nostra noció de la realitat. Tanmateix, tot i que hi va haver especulacions aquí i allà, la postura predominant fins fa poc va ser l' ortodòxia de Copenhaguen : "No pensis, només calcula!". En les últimes dècades, les preguntes ontològiques han explotat. Al començament del seu best-seller El Gran Disseny , Stephen Hawking proclama triomfalment que "la filosofia ha mort". Amb els darrers avenços en física i cosmologia quàntiques, l'anomenada metafísica experimental ha arribat al seu apogeu: les preguntes metafísiques sobre els orígens de l'univers, la naturalesa de l'espai i el temps, etc., que fins ara eren tema d'especulació filosòfica, ara es poden respondre a través de la ciència ...

El fracàs de Hannah Arendt.

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Hannah Arendt El Heidegger leído póstumamente en el siglo XXI acaba de explicar “ la banalidad del mal ” propuesta por Arendt a la hora caracterizar al genocida alemán colgado en Jerusalén el 1 de junio de 1962. Enviada a cubrir el proceso por  The New Yorker , Arendt nunca discrepó de la merecida sentencia de muerte dictada contra Eichmann , nacido en Solingen, Alemania , en 1906, el mismo año que la filósofa. Ella ignoraba, al parecer, que lejos de ser un funcionario que cumplía órdenes, argumento que nutrió su defensa legal, el  Obersturmbannführer   ss  Eichmann fue un antisemita convencido y militante, un cruel asesino de judíos, como lo prueba la documentación reunida hasta la fecha. Como periodista, lo menos que puede decirse de la autora de  Eichmann en Jerusalén  es que su trabajo fue pésimo: la filósofa quedó encantada con su novedoso concepto metafísico y, al parecer, llevó con el mismo estoicismo con el que defendió a Heidegger esa pol...