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S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: juny, 2024

9 idees sobre la felicitat.

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La vida humana no persigue un objetivo final, no tiene un propósito último. La vida, entendida en su globalidad, no es un proceso teleológico que nos lleva a la felicidad, aunque en ella sí que busquemos conseguir ciertas metas. No existe un lugar, un momento, una meta final, un objetivo último que vaya a otorgarnos un estado superior de bienestar. La vida no es eso. Y creo que mucha gente se pasa la vida esperando o buscando desesperadamente no sé sabe qué tipo de felicidad, mientras se pierde la auténtica vida.  La felicidad está en la antesala de la felicidad La felicidad es lo contrario a la esperanza La felicidad está en no perseguir la felicidad La felicidad no es el final de un camino Distinción entre hedonismo y eudaimonía La felicidad es un   hábito La felicidad es aceptar la disonancia La felicidad es saber diferenciar entre macrosentido y microsentido La felicidad es vivir en un lugar habitable Santiago Sánchez-Migallón Jiménez , La felicidad desesperadamente , hyperbole.es

Com aprenen les màquines.

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No es ningún secreto que el aprendizaje profundo necesita grandes volúmenes de datos. Grandes quiere decir más de un millón de imágenes de entrenamiento etiquetadas en ImageNet. ¿De dónde proceden todos esos datos? La respuesta es, por supuesto, que de ti y probablemente de todos tus conocidos. Las aplicaciones modernas de visión por ordenador solo son posibles gracias a los miles de millones de imágenes que los usuarios de internet suben y (a veces) etiquetan con un texto que identifica lo que aparece. ¿Alguna vez han subido una foto de un amigo a Facebook y la han comentado? Facebook se lo agradece. Esa imagen y ese texto pueden haber servido para entrenar su sistema de reconocimiento facial. ¿Alguna vez han subido una imagen a Flickr? En ese caso, es posible que su imagen forme parte del conjunto de entrenamiento de ImageNet. ¿Alguna vez han identificado una imagen para demostrar en una web que no son un robot? Esa identificación quizá ha ayudado a Google a etiquetar una i

Skinner i l'addicció digital.

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Hablamos de la inteligencia artificial como si tuviera personalidad y voluntad propias. Eso descarga aparentemente de responsabilidad a los humanos. Hablar de IA es una abstracción, lo que existe en realidad es el “sistema inteligencia artificial + factores humanos”. Es ahí donde debemos fijar la atención, si no queremos que, como decía el viejo romance, “entre tanta polvareda, perdimos a don Roldán”. La pregunta importante para el futuro no es lo que puede hacer la inteligencia artificial, sino qué quieren que haga quienes financian, diseñan, manejan la inteligencia artificial. ¿Quién se va a encargar de ello? La respuesta es doble: 1. Quien tenga poder para hacerlo. 2. La opinión pública que puede conceder, limitar o bloquear ese poder. Por desgracia, las nuevas tecnologías no han producido la democratización generalizada que esperaban sus padres fundadores, sino que ha concentrado el poder y puesto más herramientas en manos del poder. ‘La ciencia de la evolución de las culturas’ es

El perill de la IA.

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Cuando interactuamos en modo chat con un modelo de inteligencia artificial sentimos muy pronto que, aparte de que nos haya ayudado en una tarea instrumental, el modelo no entiende bien qué estamos buscando. No puede hacerlo porque se alimenta solo de una parte de nuestros datos: los que le han sido suministrados, y que son siempre parciales, un poco como si un marciano observador tomase muchísimos datos de nuestras vidas, pero nunca interactuase con ellas. Nunca comprendería lo que somos. A veces, uno siente que muchos discursos menguados son como conversaciones con GPT. Los discursos cuñados, ciertos discursos políticos y propagandísticos: es como si estuviesen alimentados no por la interacción con nuestras vidas cotidianas, sino por datos tomados de la prensa y medios sociales favoritos. Wittgenstein explica bien estas dos formas anormales de comprensión y dar sentido: son casos de lenguajes primitivos que denotan formas de vida primitivas (no en el sentido antropológico, sino en un

Coeficient intel·lectual i intel·ligència. Roberto Colom, psicólogo e i...

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La inteligencia es una capacidad que utilizamos, que es muy general y que nos permite integrar, coordinar, orquestar el resto de nuestras capacidades mentales. Por ejemplo, estamos hablando ahora, pero estamos hablando y estamos pensando en lo que diremos a continuación. Quizá estamos atentos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, aunque no seamos muy conscientes. Estamos calculando el tiempo que llevamos de entrevista, el tiempo que nos queda. Todo ese tipo de características, ese tipo de capacidades, las tenemos que integrar de un cierto modo. ¿Y cómo lo integramos? Usando el intelecto. Eso es la inteligencia. Esa capacidad… Esa supercapacidad, para verlo más claramente, que nos permite integrar nuestra capacidad para hablar, para comunicarnos usando el lenguaje, nuestra capacidad para utilizar los números, para orientarnos en un espacio, para razonar, para memorizar, para percibir, para atender. Todo ese tipo de capacidades tienen que ser integradas de un cierto modo. Pero ha

Arrels evolutives de la moralitat.

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Hace veinte años, se puso en marcha un experimento tan revelador como divertido. Dos monos capuchinos, en dos jaulas vecinas, tenían que completar una actividad simple para recibir una recompensa: un trozo de pepino. Al recibirlo, lo comían agradecidos. Pero en una de las rondas, los primatólogos Sarah Brosnan y Frans de Waal le dieron un premio distinto a uno de ellos: una uva, mucho más valorada. Al verlo, el que recibe el pepino se lo tira airado a la investigadora.  Vean el vídeo , porque es comedia de la buena. Su reacción nos hace reír porque es muy humana, y en el fondo nos atrae el sentido de la injusticia perfectamente desarrollado de estos pequeños monos. ‌ Lo fascinante es que no solo el mono del pepino se negaba a seguir con el juego: también los beneficiados por la injusticia dejaban de colaborar. Y se pregunta el gran neurocientífico  Robert Sapolsky  en  Compórtate  (Capitán Swing): ‌   “¿Qué es esto? ¿Solidaridad? ¿‘No soy ningún esquirol’? ¿Interés propio, pero con una

15 anys de la pitxa un lio.

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La bellesa de Medusa

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Roberto Colom MITOS sobre la INTELIGENCIA

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Matrix, la necessitat de despertar.

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The Matrix   es un canto refrescante al valor de la filosofía. El velo puesto entre   la realidad y la simulación   creada en la que vivimos, es la traducción al lenguaje del cine de la caverna platónica, en la que la realidad para quienes allí estaban encerrados desde su nacimiento eran las sombras proyectadas en la pared, creyendo, acríticamente, que la vida a eso se reduce, cuando la verdadera existencia es exponencialmente superior. El poder se encarga de arrebatar las herramientas necesarias para salir de esa realidad generada   ad hoc , porque el conocimiento es libertad, y la realidad verdadera supone, para acceder a ella, un alzamiento y un cuestionamiento de las imposiciones. Quienes tienen un criterio, una razón cultivada, y relativizan todo lo que se les presenta como indudable, son los que emprenden el camino de salida de la caverna y llegan a un jardín luminoso.  La película sigue esta senda, presentándola en el contexto de una humanidad completamente dormida —y con gusto

Entrevista a Ignacio Castro Rey en el programa de rtve, La hora cultural: Inteligencia artificial

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  Entrevista a Ignacio Castro Rey en el programa de rtve, La hora cultural: Inteligencia artificial, presentado por: Antonio Gárate, el 7 de junio del 2024, sobre su nuevo libro Antropofobia. Inteligencia artificial y crueldad calculada. https://www.rtve.es/play/videos/la-hora-cultural/07-06-24/16138977/

Intuïció contra racionalitat.

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Kahneman y Tversky tenían como objetivo mejorar la comprensión de la toma de decisiones del agente económico a través de la psicología. Las   dos ideas fundamentales   que moldean el trabajo de los economistas conductuales son:  La mayor parte de los juicios y de las elecciones se realizan de manera intuitiva y no responden siempre a las reglas del cálculo de probabilidades ; las reglas que gobiernan la intuición son generalmente similares a las de la percepción. Por ello, el tratamiento de las reglas de las elecciones y los juicios intuitivos se basa ampliamente en el uso de analogías visuales. De estas dos ideas fundamentales surgieron tres líneas de estudio que se fueron desarrollando desde mediados de los años 70 y que hoy se siguen ampliando: utilizando   heurísticas ( estrategias   para llegar al conocimiento) y sesgos ,   la teoría prospectiva   y   el efecto marco . Heurísticas y reflexiones Los individuos emplean principalmente dos sistemas para tomar decisiones y resolver pro