Posem de moda fer el bé (Rutger Bregman)



Rutger Bregman


La historia de la socialdemocracia es la historia de inmensos logros, desde la jornada laboral de ocho horas hasta el voto para las mujeres. Pero como joven, al observar la política en Europa y el mundo, pensaba que todo era muy aburrido. Ahora tengo la mitad de lo que deseaba: la política ya no es aburrida, pero las cosas no se han movido en la dirección que deseaba. En lugar de un resurgimiento de la esperanza, la abundancia y la confianza, han resurgido el miedo, la ansiedad y el autoritarismo en todo el mundo. Es la gran batalla que se está librando ahora mismo: ¿qué reemplazará al neoliberalismo? Y vamos camino de algo realmente oscuro. La comparación que me gusta hacer es con Rusia en 1917. Cuando los bolcheviques tomaron el poder, no fue porque los rusos estuvieran entusiasmados con Lenin y sus camaradas. La mayoría de la gente pensaba que era un idiota. Pero la gente estaba harta de la política habitual. Había apatía. Todos son incompetentes. Tú también, pero toma el poder. Es el escenario más aterrador para los próximos años, sobre todo en EE.UU., donde hay un nuevo grupo en ascenso, el que rodea a Peter Thiel y J.D. Vance, que claramente quiere destruir la democracia. No son populares. A la mayoría no le gustan, pero pueden llegar al poder porque la gente está apática. En esta época de decadencia y pereza moral, es hora de una revolución moral de personas que se unan y digan basta. Practiquemos lo que predicamos y construyamos un movimiento contracultural centrado en poner de moda hacer el bien.

Estamos aquí como resultado de un proyecto político muy deliberado. El auge del neoliberalismo no fue algo que simplemente sucedió. Grupos específicos de personas impulsaron ideas muy específicas. Comenzó en los cincuenta con la Sociedad Mont Pèlerin, el grupo en torno a Friedrich Hayek y Milton Friedman. Luego en los setenta en EE.UU. se produjo un movimiento rompedor con el Memorando Powell. Lewis Powell era un abogado que formaba parte de la junta directiva de las grandes tabaqueras. Y esa gente construyó lo que llamaría una conspiración egoísta. Tenían todo un plan para recortar los impuestos a los ricos, debilitar al gobierno, debilitar el Estado del bienestar y tomar el control. Llevó muchos años. Sabían que iba a ser a largo plazo. Y ahí es donde las fuerzas de la democracia liberal, la socialdemocracia o como quiera llamarla, han fallado por completo. No se han realizado las inversiones necesarias. No se han recaudado los recursos necesarios. Ha habido una política de pureza, mucho mirarse el ombligo en lugar de acción. La cita a la que recurro una y otra vez en mi libro es de Margaret Mead: nunca debemos dudar del poder de pequeños grupos de ciudadanos reflexivos y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado. Y así se explica el actual cambio. Como si todo se redujera a personas muy específicas con ideas específicas y la perseverancia de cambiar el curso de la historia. Si las cosas no han ido en la dirección correcta, hemos tenido falta de pequeños grupos de ciudadanos reflexivos y comprometidos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios y radicales en su idealismo.

Peter Thiel ha sido claro. Ha dicho que no cree que la democracia y la libertad sean compatibles y que la democracia debe desaparecer. Eso es lo que quiere para Estados Unidos. Es el hombre que financió el ascenso de J.D. Vance, actual vicepresidente de EE.UU.. ¿Qué pasaría si Trump fuera asesinado o muriera de un infarto? Vance sería presidente. ¿Esperamos que se celebren elecciones normales en 2026 o 2028? De hecho, ¿esperamos que eso ocurra con la trayectoria actual, cuando el entorno de Trump vende gorras para 2028? La amenaza a la democracia es muy grave ahora mismo. Así como los estudiosos del genocidio han podido identificar claramente lo ocurrido en Gaza, los estudiosos del fascismo pueden identificar claramente lo que sucede en EE.UU. Lo hemos visto antes en la historia y está sucediendo ahora mismo.

Justo Barranco, entrevista a Rutger Bregman: "La gran batalla hoy es qué reemplazará al neoliberalismo ...", La Vanguardia 10/12/2025


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?