Contra la tesi de la "falsa consciència".



La tesis clásica marxista de la «falsa conciencia» y la «ideología dominante» (Marx, Gramsci, Fráncfort, Althusser, Foucault) dice que la gente no se rebela porque las élites le han inyectado una visión del mundo que le hace creer que el capitalismo es justo o inevitable (porque tienen una falsa con ciencia). 

Tibor Rutar en este artículo califica estas ideas de teoría conspiranoica académica sin base. Dice, por ejemplo, que la gente siempre ha sabido perfectamente cuándo la explotan: desde los campesinos del sudeste asiático (James Scott) hasta esclavos y obreros europeos, hay resistencia cotidiana constante (sabotaje, rumores, deserción…). El Verso Book of Dissent recoge protestas contra la explotación desde el 1800 a.C. hasta hoy en todas las culturas. 

Por otro lado, la propaganda no es mágica: los discursos de Hitler apenas movían votos si no había antisemitismo previo (Selb & Munzert, Voigtländer & Voth, Adena et al.). Hugo Mercier (Not Born Yesterday) demuestra que casi todos los intentos de persuasión masiva fracasan cuando hay algo personal en juego. 

Rutar dice que el motivo real de la pasividad revolucionaria es el problema del free-rider: los beneficios de una revolución son un bien público (todos ganan, también los que no hicieron nada), pero los costes (cárcel, muerte) son individuales. Cualquier persona racional prefiere que otros se la jueguen. 

Por último, nunca ha existido una «ideología dominante unificada»: en la Europa feudal la doctrina católica apenas llegaba al campesinado (analfabetismo, lenguas distintas, brujería y ritos paganos dominaban). Hoy, con pluralismo brutal, es aún menos creíble. 

Conclusión: no necesitamos una conspiración ideológica total para explicar que no haya revolución constante. Basta con que la gente sea mínimamente racional y calcule riesgos y beneficios. El capitalismo persiste no porque la gente esté «dopada», sino porque la mayoría lo ve tolerable o porque coordinar una rebelión exitosa es carísimo y muy incierto. 


Pablo Malo @pitiklinov 01/12/2025

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

El derecho a mentir

Què faria Martha Nussbaum davant una plaga de porcs senglars?