Tipus d'escepticisme.
Tomando como base los fundamentos del escepticismo, han aparecido diversas corrientes, más o menos radicales y más o menos significativas a lo largo de la historia, entre las que se incluyen las siguientes:
1. El pirronismo. Deriva del pensamiento de Pirrón, el padre del escepticismo antiguo que ha ejercido una influencia capital en la historia del escepticismo: “No hay dogmas que postular ni condenas que emitir, solo el análisis minucioso e implacable de cada afirmación dogmática con vistas a descubrir que, en realidad, el problema es cuestión inaprensible y el escéptico (pirrónico) no puede ni debe pronunciarse al respecto”.
2. El escepticismo académico. En su artículo, Carlos Gutiérrez Rueda señala esta otra vertiente del escepticismo antiguo que derivaría del “solo sé que no sé nada” socrático, afirmando que no se puede conocer, puesto que todo puede ponerse en duda. Sin negar el conocimiento de forma radical, se plantearía como una forma de discusión que abre el campo a la revisión de las justificaciones de nuestras creencias “verdaderas”.
3. El escepticismo moderno. Dentro de este grupo de escepticismos se adscriben los herederos de los escepticismos antiguos que parten, esencialmente, de la cuestión religiosa (cristiana) y su apropiación de la “verdad” derivada de la Biblia.
4. El escepticismo débil. En este grupo de escepticismos se registrarían los que se ocupan de cuestionar determinadas disciplinas del conocimiento, como la ciencia o la moral. Por ejemplo, en este último caso, el escepticismo moral expone la “evidencia” de que (casi) todos los juicios morales han sido puestos en duda a lo largo de la historia. Por lo tanto, ninguna moral sería nunca “verdadera” y someterse a ella sería una pérdida de libertad… y de tiempo.
5. El escepticismo global o radical. A diferencia del escepticismo débil o parcial, el global afirma que “es posible que todas las creencias que tenemos y que pensamos que constituyen conocimiento no lo sean, bien porque sean falsas o, pudiendo estas ser verdaderas, bien porque carezcan de la justificación adecuadas”, como se explica en el artículo citado de Jesús Antonio Coll Mármol.
David Rubio, Qué es el escepticismo: cuando la verdad no existe, publico.es 03/10/2024
Comentaris