Som incapaços d'imaginar altres mons?







... ¿se ha extinguido el impulso utópico? ¿Somos ya incapaces de imaginar otros mundos? ¿Ha quedado relegada la izquierda a la denuncia de los malos, a la crítica, a la defensa de los restos de los derechos que nos quedan? Es decir, ¿se ha convertido la izquierda (o como llamemos al campo de la emancipación) en una fuerza reactiva, que va siempre detrás de lo que hace y dice la derecha, que ha perdido toda la iniciativa en la construcción de mundos nuevos?
La utopía ha sido malentendida demasiado tiempo como castillos en el aire, finales felices, idealizaciones ingenuas, irrealidades. Por eso nos vamos a apoyar en el enorme trabajo que hizo a lo largo del siglo XX el filósofo alemán Ernst Bloch por devolver a la noción de utopía toda su fuerza, su fuerza *presente*, en el presente. La utopía son potencialidades que se inscriben y arraigan en el hoy, a partir de las cuales el futuro podría ser algo más que una repetición catastrófica del presente. ¿Cómo escucharlas y desplegarlas?
Esa es la propuesta: hacernos una pregunta vital para la izquierda hoy, tomando impulso en el pensamiento de un autor del pasado que está sin embargo lleno de presente y de porvenir. Como la misma utopía.


Amador Fernández-Savater.   16/10/2024




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

Darwin i el seu descobriment de la teoria de l'evolució.