La utilitat dels zombis.

 


En un mundo ideal, nunca nos enfrentaríamos a un escenario apocalíptico, por lo que ni siquiera tendríamos que pensar en ello. Pero nuestro mundo está lejos de ser perfecto, y no queremos estar desprevenidos si ocurre una catástrofe. Nuestra mejor opción es encontrar oportunidades seguras (incluso divertidas) para aprender sobre posibles peligros y nuestras vulnerabilidades colectivas e individuales.

Aquí es donde entra el apocalipsis zombi.

Los zombis tienen dos características clave que los hacen ideales para este tipo de ejercicios de imaginación. En primer lugar, poseen varias características exageradas asociadas con el peligro, como la propagación de enfermedades y la depredación. En segundo lugar, no son reales. Los zombis son increíblemente formidables, resisten la mayoría de los ataques físicos y siempre están en busca de su próximo almuerzo. Al mismo tiempo, sabemos que no son reales, por lo que el apocalipsis zombi (ficticio) funciona como un “peligro” de muy bajo riesgo que llama nuestra atención.

Todo esto significa que los zombis pueden ayudarnos a aprender sobre amenazas potenciales, a lidiar con nuestros propios miedos y a generar atención compartida. Imagina, por ejemplo, que un apocalipsis zombi llega a tu vecindario. Al inicio, probablemente no estarás seguro de lo que está ocurriendo. Querrás quedarte en casa y recopilar información para poder determinar el mejor plan de acción a seguir. Pero si te quedas en casa, necesitas recursos: ¿tienes suficientes suministros en tu hogar para refugiarte durante 72 horas? ¿Y si se cortan el suministro de agua y la electricidad?

Estos recursos serían clave para tu supervivencia en un apocalipsis zombi, pero también serían muy útiles en caso de una pandemia, una tormenta u otra emergencia en la que necesites quedarte en casa y decidir tu próximo paso.

Hablando de tu próximo paso en un apocalipsis zombi, ¿qué sucedería si quedas atrapado en un lugar que no es seguro o te quedases sin suministros? ¿Podrías evacuar? ¿Y todos los demás en tu pueblo o ciudad podrían evacuar al mismo tiempo? ¿Sería una evacuación razonablemente ordenada?

Imaginar estos escenarios puede ayudarte a evaluar la viabilidad de la infraestructura de tu comunidad ante desastres de diversos tipos. Para simplificarlo, puedes centrarte en tres preguntas: ¿habría recursos?, ¿sería seguro?, ¿sería viable el transporte? Las respuestas a estas preguntas en caso de un apocalipsis zombi probablemente reflejan las respuestas en caso de una inundación, un terremoto o una falla en la red eléctrica.

Comencemos con la primera pregunta: ¿Tienes suficientes recursos para mantenerte por lo menos durante 72 horas? Seguramente querrás tener un kit de sobrevivencia para 3 días, que puede ser un recipiente de plástico o una bolsa que puedas guardar en algún lugar de tu casa. Asegúrate de llenarlo con:


Alimentos (los alimentos secos y enlatados son los mejores, y no olvides un abrelatas)

Agua (al menos 1 litro por persona por día)

Una muda de ropa

Linterna con pilas

Documentos personales importantes (por ejemplo, pasaporte, certificado de nacimiento)

Mapas físicos de áreas locales

Cinta adhesiva para reparaciones rápidas

Artículos de higiene personal y medicamentos

Papel y lápiz

Algo para combatir el aburrimiento en casa, como cartas, un instrumento musical o un juego de mesa.

También debes preparar una versión portátil de este kit, conocida como una “bolsa de emergencia”, que puedas agarrar si necesitas salir de casa.

Athena Aktipis y Coltan Scrivner, ¿Tu ciudad podría sobrevivir al apocalipsis zombi?, Letras Libres 17/11/2023

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

La ciència del mal (Simon Baron-Cohen).