text 80: Lionel S. Delgado, ¿Inmunizar la sociedad? El covid19 y el fascismo comunitario




Con el Covid-19 parece que entramos en lo que Slavoj Žižek llamaba una Bio-política Post-política. “Post-política” en el sentido de que parece que todo debate ideológico ha sido pospuesto y ahora sólo queda la gestión administrativa y de expertos del problema. Y es biopolítica en el sentido de que lo que se juega en última instancia es la seguridad y el bienestar de las vidas humanas. 
La cuestión es que si la política pasa a ser pura administración, el compromiso ciudadano sólo se moviliza para Zizek a través de la pasión, en concreto, la de miedo. El miedo es el gran catalizador de la actividad ciudadana y lo que permitiría un cumplimiento eficaz. Pero ese miedo no es inocuo. En estos días leíamos aterrorizados cómo en Cádiz recibían a pedradas a una caravana de ambulancias que trasladaban a 28 ancianos enfermos al pueblo. En La Rioja, el antigitanismo se viralizó cuando se difundió un entierro en el que se contagió una extensa familia. Ese miedo, vemos, puede desatar escenarios de rechazo muy fuertes y catalizar una violencia social que lejos se encuentra de la solidaridad que se busca. 
Y el tiempo no juega a nuestro favor. Paolo Virno, a la hora de hablar de la comunidad, menta la distinción entre miedo y angustia. La primera está referida a un hecho bien preciso y delimitado. La segunda es más general y tiene que ver con la incertidumbre y la sensación prolongada de exposición e indecisión. Este confinamiento, junto a las noticias del virus van regando el campo con nerviosismo. Así que la moral no creo que vaya a mejor. 

En contraposición, convendría cambiar de enfoque. Junto al filósofo Roberto Espósito en Immunitas, frente a un modelo inmunitario donde un cuerpo (social) resiste a una enfermedad para mantenerse inmutable, podríamos entender que el virus ya está en nosotras. Nuestra sociedad ya está en un proceso del que no saldrá intacta. De las decisiones y las dinámicas que generemos se desprenderá un tipo de recuperación otro. 
¿Cuál tendría que ser nuestro objetivo? Inmunizarnos de un exceso de inmunización. Que la necesidad de un distanciamiento físico no se traduzca en un quiebre de la vinculación social, sino al contrario: aprovechar el reconocimiento de la vulnerabilidad mutua para fortalecer vinculaciones, permitir la visibilización de esas zonas de lo social que son más frágiles y comprometernos a cuidarlas.
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/inmunizar-sociedad-covid19-fascismo-balcon-comunitario?fbclid=IwAR0as3sIuIIrQU3nWeE0KUTihTTQj9E4fSZARhk83qmyay3OglGtiWSDUTA

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"