text 73: Roberto Esposito: Democracia en tiempo de coronavirus





… lo que estamos viviendo es un estado de emergencia. Pero determinado, más que por una voluntad soberana, por la necesidad objetiva de proteger nuestras sociedades de algo imperceptible que lo ataca desde adentro. Al igual que ningún cuerpo individual, no existe un cuerpo colectivo capaz de sobrevivir sin un sistema inmunitario, que en este caso está formado precisamente por instituciones, más resistentes que las que los encarnan temporalmente, porque carecen de un cuerpo físico. En este sentido, la metáfora de los dos cuerpos del rey se puede traducir de esta manera: lo que salva a un país, cuando sus líderes se debilitan, es la firmeza permanente de las instituciones.
Eso sí, siempre y cuando las instituciones tengan la capacidad de adaptarse a las contingencias, incluso más dramáticas, que pueden determinarse, como las que estamos experimentando. Y esto es posible bajo dos condiciones. Por un lado, ampliando el alcance de las instituciones mucho más allá, aunque irreemplazable, del Estado soberano. Es precisamente esta sustracción de la lógica institucional de la categoría de soberanía lo que impide el deslizamiento al estado de excepción siniestramente recomendado por Carl Schmitt. Como argumentó el gran jurista italiano Santi Romano en El orden legal, las instituciones son todas esas asociaciones, internas externas e incluso ajenas al Estado, como ONG, redes voluntarias, ayudas médicas locales o internacionales.
La segunda condición es que se elimine la oposición de larga data entre instituciones y movimientos. En el doble sentido de que los movimientos que quieren perdurar en el tiempo deben, al menos en parte, institucionalizarse. Y que las instituciones deben ser capaces de movilizarse, como, después de una fase de vacilación inevitable ante el impacto del coronavirus, esas, públicas y privadas, están haciendo. Probablemente llevará tiempo salir de la crisis. Pero cuando finalmente salgamos de esta, nuestras categorías políticas también cambiarán. Para mejor, con suerte.
https://www.filco.es/democracia-en-tiempo-de-coronavirus/?fbclid=IwAR2jqaaB67N_eRk9B_2-GxJwNSm7Zgw5kVhpdUxhkICDXsAviuC-CIzCUvk

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Percepció i selecció natural 2.

Gonçal, un cafè sisplau

"¡¡¡Tilonorrinco!!! ¡¡¡Espiditrompa!!!"