El pensament polític natural (Raffaele Simone).
... he llamado
"el pensamiento político natural" al pensamiento con el que niño
empieza a crearse concepciones, juicios y representaciones a propósito de sus
relaciones con los otros. En esa dimensión de su pensamiento se conservan por
herencia una variedad de representaciones y concepciones primitivas que la
especie lleva consigo desde los orígenes de su vida asociada. (47)
(...) Consideraciones
de este tipo pueden parecer más adecuadas para el análisis psicológico que para
un razonamiento político. A mí, en cambio, me parece desconcertante que, cuando
se discute sobre los grandes paradigmas políticos, nunca se tenga en consideración
el "pensamiento político natural" del niño. ¿No demostró por su parte
Jean Piaget que el niño tiene un
elaborado pensamiento "natural" en lo que concierne a las dimensiones
del conocimiento? ¿Por qué no habría de tener uno a propósito de sus relaciones
con los demás y de la gestión del poder, o sea a propósito de la política? (...)
In nuce, el poder en una banda
de niños es el homólogo del poder político. No es casual que en muchos relatos
considerados "juveniles" nos encontremos con consideraciones penetrantes
sobre mecanismos del "poder infantil". Así, por ejemplo, en Los muchachos de la calle Pál, de Ferenc
Molnár, y en El señor de las moscas,
de William Golding, que contienen ambos, entre otras cosas, finos análisis del
poder en su estado naciente. (48)
Raffaele Simone, El Hada
Democrática. Cómo la democracia fracasa, Taurus, Barna 2016
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